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HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

En los siguientes audios vamos a proponer una serie de técnicas efectivas para afrontar, tus procesos de ansiedad. Son esas situaciones en las que percibes que todo te desborda y que debido a tu sensación de activación excesiva, puedes llegar a interpretar que estas ante una situación catastrófica. Con estas técnicas aprenderás a canalizar y manejar de forma adecuada estas sensaciones

En el siguiente audio “Aprendemos que es la ansiedad” te explicamos el proceso de la ansiedad como funciona y que sintomatología se percibe en el proceso. Se trata de aprender técnicas que que te permitan cortar el circulo vicioso que estas sensaciones provocan.

1. Aprendemos que es la ansiedad

by grupoVOLMAE | Ansiedad y relajación

A continuación te proponemos unos ejercicios de respiración y relajación profunda. Se trata de aprender a iniciar el proceso de relajación mediante ejercicios de respiración. A continuación vas a realizar una serie de ejercicios de relajación muscular progresiva basados en las técnica de Edmund Jacobson. El objetivo a conseguir con la técnica de tensión y distensión de nuestros músculos es generalizar el bienestar logrado y tratar de desactivar nuestra tensión y malestar.

2. Respiración y relajación profunda

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Vamos a ver ahora unos ejercicios basados en la relajación autógena de Schultz. Se va a trabajar con las sensaciones de pesadez y calor de tus extremidades, a la vez que regulas los latidos de tu corazón, para conseguir la sensación de tranquilidad y confianza. El objetivo es tener herramientas que nos permitan desensibilizarnos ante las situaciones de ansiedad.

3. Relajación Autogena y Desensibilación de la ansiedad

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Con la siguiente vas a realizar una serie de ejercicios que vamos a llamar de centramiento, cuyo objetivo es el de que nos permitan, parar los pensamientos normalmente negativos que nos evocan las sensaciones de ansiedad. Es otra forma de romper el circulo vicioso de los pensamientos negativos y las consecuencias que estos provocan.

4. Métodos de centramiento para vencer la ansiedad

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Ahora se van a realizar una serie de ejercicios para tomar plena consciencia y aceptación de tus síntomas, basados en terapias de aceptación y compromiso y en corrientes de tercera generación como mindfulness. El objetivo es lograr un estado de consciencia en el que se eviten juicios sobre nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. Se trata de poner en tela de juicio nuestros patrones mentales e incluso nuestros pensamientos distorsionados. Lo vamos a lograr mediante la atención plena a nuestra respiración y utilizando palabras o mantras.

5. Ejercicio de MINDFULNESS, motivación para abordar la ansiedad

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En el siguiente audio se va a reflexionar sobre los diferentes tipos de ansiedad y algunos consejos para poder afrontarla y vencerla.

6. Tipos de ansiedad y consejos.

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