
En estos tiempos de vuelta a la normalidad, muchas personas se han preguntado cómo adaptarse a una situación completamente nueva que ha comprometido la actividad económica, algo de lo que ya hablábamos en nuestra entrada de blog ADAPTARSE A LA NUEVA NORMALIDAD.
Hoy vamos a escribir acerca de la búsqueda de empleo en tiempos de crisis, con una serie de consejos prácticos para quienes se encuentran en BAE, esto es, en búsqueda activa de empleo. En concreto hablaremos del curriculum, es decir, cómo hacer un curriculum que llame la atención ante la alta competitividad que existe actualmente.
¿Cómo hacer un curriculum arrasador?
El curriculum vitae, junto con la carta de motivación, es la primera presentación que la empresa tendrá de nosotros, por ello es importante plasmar en el mismo aquello que deseemos que conozcan, así como adaptar éste al puesto o empresa al que nos dirigimos. Asimismo, debemos cuidar la imagen del curriculum, ya que es nuestra imagen, y ésta, además de cuidada debe responder de alguna forma a la propia imagen. Actualmente, existen cientos de plantillas creativas y páginas específicas para para elaborar el curriculum, sólo hay que seleccionar la que más nos guste y rellenarla, o si tengo destreza, elaborarlo yo mismo.
Tenemos que tener en cuenta la información que sí o sí debe de aparecer en un curriculum vitae:
– Datos personales: Foto, nombre y apellidos, profesión que te define (ej. Arquitecta, peluquero), lugar de residencia (sólo localidad, no dirección), fecha de nacimiento, email, teléfono de contacto, enlace directo a tu página web, portfolio, linkedin y otras redes profesionales.
– Experiencia laboral: Indica la experiencia laboral o de prácticas que hayas hecho. En caso de no contar con experiencia desarrolla un curriculum por competencias, en el mismo se destacan las competencias profesionales con las que uno cuenta.
– Formación académica: titulaciones oficiales, máster, postgrado. Cuando indiques titulaciones a las que únicamente tienes acceso a través de la ESO o Bachillerato no indiques éstas últimas. Por ejemplo, si soy Graduado en Derecho, no pondré en el curriculum el título de ESO y Bachillerato.
– Formación Complementaria: cursos, seminarios…
– Idiomas o competencias lingüísticas: Idioma, nivel, certificados, estancias en el extranjero,…
– Informática o competencias digitales: bases de datos, ofimática, aplicaciones, programas, lenguaje de programación… nivel y certificaciones.
– Otros Datos de Interés: Carnet de conducir, vehículo propio, otros carnet o certificaciones, disponibilidad de incorporación y horario, aficiones, hobbies,…
Aspectos a tener en cuenta:
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Elige una buena foto, profesional, con adecuada iluminación y gesto agradable. Evita los selfies, fotos de bodas o comuniones o similares.
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En datos personales indica el nombre y apellidos completo. En cuanto al email facilita un mail serio, evitando nombres del tipo “supercrack@……” “Ele2534@…”, si es necesario crea una cuenta nueva, es gratis.
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Facilita tus enlaces a redes sociales sólo si estas son de carácter profesional, y limita el acceso de tus cuentas personales a la vez que cuidas lo que publicas, a las empresas les encanta fisgonear a los candidatos/as y en muchas ocasiones encuentras información que lleva la exclusión en el proceso de selección.
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Cuida el formato del curriculum, el tipo de letra, los espacios, interlineados, justificado y las faltas de ortografía.
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Se breve, conciso y utiliza un lenguaje sencillo, claro y correcto.
La imagen es importante.
En estos días, cada vez cobra más importancia valorar las competencias y la capacidad de las candidaturas para desenvolverse en un ambiente de crisis. Así pues, interesa saber al respecto si han tenido experiencia con el teletrabajo y cómo la han valorado, en qué manera han continuado su formación y, especialmente, cómo han sobrellevado esta situación de incertidumbre. Es decir, las soft skills o habilidades blandas también serán diferenciales.
Soft skills (habilidades blandas).
Cada persona posee unas ciertas aptitudes técnicas que le permiten desarrollar un puesto de trabajo en concreto (por ejemplo: cursos realizados, certificaciones…). Pero las candidaturas pueden ser mucho más interesantes cuando se les presupone unas habilidades más allá de su formación y/o experiencia: hablamos de su forma de ser y de acercamiento a las demás personas, de su comunicación y su trabajo en equipo.
Durante los procesos de selección de personal, la empresa habrá de perfilar las necesidades del puesto de trabajo vacante velando por el buen funcionamiento de la misma. Especialmente, le interesa identificar aquellas competencias y valores que estén en consonancia con los objetivos deseados para el puesto de trabajo que busquen y la imagen de la empresa.
Así pues, habilidades de comunicación, colaboración, habilidades sociales, creatividad, y empatía junto con aspiraciones de formación serán muy bien vistas de cara a una incorporación al mercado laboral. Así como incluimos las competencias digitales o lingüísticas en el curriculum, también podemos añadir las competencias personales.
Las competencias personales se pueden añadir en el perfil profesional, dónde puedes resumir tus motivaciones, conocimientos, experiencias y competencias. Éste lo puedes incluir en la parte superior del curriculum o en un lateral, cerca de tu fotografía profesional y bajo del título de tu curriculum, tu nombre completo.
¿En qué me puedo fijar?
A la candidatura también le puede interesar buscar información de la empresa para adaptar su curriculum en base al puesto, a los valores de la empresa, etc. De hecho, a las empresas, les va a llamar más la atención un curriculum y una carta de motivación que denote que han mostrado interés a la hora de dirigirte a ellos.
¿Poner en el CV que soy inmune al coronavirus?
Es propio en el ser humano pensar en ciertas acciones que, sean más o menos comunes, nos permitan allanar el camino hacia nuestros objetivos. Algunas candidaturas empiezan a incluir en sus CV información relacionada a su salud como si fuera un criterio de valoración que les permitiera una ventaja adicional.
Esta información no debería tener ningún valor profesional, además de que podría ser reclamado por parte de otra candidatura como un tema de discriminación, y podría también suponer un problema para el manejo de la protección de datos.
Más tips…
- Lo primero y fundamental, ten en cuenta que las empresas prefieren apostar por valores sólidos en momentos de inestabilidad. Demuestra que eres una persona capaz, organizada y segura destacando tu experiencia y tus logros. Podría ser un momento útil para repasar tu trayectoria laboral y extraer fortalezas y debilidades, buscando en cuáles de ellas marcas la diferencia.
- Preocúpate por la organización a la que aspiras formar parte, como forma de mostrar tu implicación en sus proyectos. Explora tu sector y contacta con personas de tu entorno. Sé estratégico en tu búsqueda.
- Destaca tu versatilidad y flexibilidad, transmite capacidades de adaptación. Por ello, puede interesarte realizar una carta de presentación en la que muestres tu preocupación por el escenario que atravesamos y proponer soluciones e ideas. Fomenta tu creatividad para mostrarte diferente en un momento de cambio.
- Debido a que es fundamental mantener la distancia y se está apostando por entrevistas telemáticas, conviene identificar nuestras capacidades comunicativas: la comunicación oral, escrita y corporal. No por ello dejes de lado aquellas capacidades técnicas que te convierten en un/a trabajador/a único/a, y actualízate con ayuda de los cursos y formaciones online que se ofertan gratuitamente en la Red.
- Diversifica tu currículum. Existen alternativas como el currículum on-line o el vídeocurrículum que te permite una mayor difusión y, por ende, más posibilidades de encontrar un empleo. Perfeccionar tu presencia digital también permite mostrar quién eres y de lo que eres capaz.
- Finalmente, sé positivo. Muestra un comportamiento proactivo. Nos movemos en un entorno dinámico, en continuo cambio. Verifica frecuentemente las oportunidades de empleo que encuentres, por ejemplo en portales de empleo como es el caso de la Agencia de Colocación de grupoVOLMAE, o en redes sociales profesionales. Apuesta por tu futuro, apuesta por ti mismo/a.
¡Y recuerda! Las habilidades blandas, se pueden desarrollar, por lo que puedes ponerte en contacto con uno/a de nuestros psicólogos/as e informarte al respecto, o visitar nuestros cursos formativos.