¿Qué es el clima laboral?
No es que ahora aparezca un nuevo término para explicar el calor que hace en verano y el frio que sufrimos en invierno. Cuando hablamos de clima laboral u organizacional nos referimos a esas percepciones que las personas tienen del ambiente, características y condiciones de su trabajo, dentro de su empresa u organización.
Pero… ¿por qué es importante el clima laboral?
Aunque el clima laboral pueda ser esa percepción más o menos subjetiva que las personas tienen de su organización, lo que sí es cierto es que un buen clima laboral va a aumentar el rendimiento de las personas que trabajan en la organización. El clima laboral influye directamente en la satisfacción de las personas. Un buen clima se orienta hacia los objetivos de la organización. Un mal clima laboral va a destruir el ambiente de trabajo, va a generar conflictos, malestar, desmotivación… y por tanto un nivel de rendimiento bajo. Y todo esto nos llevará a altas rotaciones de personal, aumento de la siniestralidad, fuga de talento, etc.
¿De quién es responsabilidad el clima laboral?
Seguro que el clima laboral que nuestra empresa tenga dependerá de todas las personas que haya en ella, de unas en mayor o menor medida que de otras. Pero lo indiscutible es que la responsabilidad del clima de una empresa es de las personas que la dirigen, de los directivos o directivas que la lideran. Estos responsables son los que pueden llevar a cabo estrategias para que el clima laboral de su empresa sea bueno.
¿Qué influye en un buen clima laboral?
Pueden ser muchos los factores que influyen en el clima laboral de una empresa. Algunos destacados serían:
- Condiciones medioambientales correctas. Hablamos de características físicas como la luz adecuada, temperatura, ruidos, distribución de espacios, orden, herramientas, etc.
- Independencia o autonomía, entendida como que cada persona que trabaja en la organización tenga toda la independencia en su trabajo que sea capaz de asumir. En este sentido, contar con personas proactivas, con iniciativa, visión, ayudarán en el buen clima laboral. Empleados o empleadas reactivas, generarán conflicto y mal ambiente. (¡Haz buenos procesos de selección!)
- Reconocimiento. Nos es fácil reconocer a quien destaca mucho, pero suele ser más difícil con personas que por su rango o su trabajo habitual no destacan, aunque lo notaríamos mucho si no lo hiciesen. Reconocer es difícil, pero si no lo hacemos aparecerá la apatía y el clima laboral se irá deteriorando poco a poco. (Y aquí, que no se nos olvide una de las formas de reconocimiento clave: la remuneración justa).
- Organización. ¿Existen métodos de trabajo claros y establecidos? ¿Se trabaja por inercia, o por urgencias? ¿Hay un modelo de gestión claro y conocido por todos y todas? Si nuestros trabajadores o trabajadoras “se pierden” por la falta de una organización clara… perderemos el clima laboral.
- Comunicación. Sin una buena y clara comunicación las personas de la organización generarán rumores, dimes y diretes que irán minando el clima laboral. Hay que prestar mucha atención a la comunicación tanto vertical como horizontal.
- Igualdad. Es muy importante cuidar las relaciones con las personas que trabajan en nuestra empresa y entre ellas. Cualquier tipo de discriminación, la falta de criterio en decisiones en la organización del trabajo, la falta de compañerismo, etc. van a poner en peligro el buen ambiente de trabajo.
¿Hay buen o mal clima laboral en mi empresa?
Si has llegado hasta aquí… es posible que tengas una duda razonable de que algo pasa en tu organización. Para medir el clima laboral puedes encontrar muchos cuestionarios. Pero como has llegado hasta aquí, también significa que tienes esa preocupación, que estás dispuesto o dispuesta a la mejora. Cualquier cosa que hagas para conocer o mejorar el clima laboral de tu empresa será positivo. Nosotros podemos ayudarte, tanto en la elaboración de herramientas adaptadas a tu organización como en el diseño de estrategias para mejorar el clima laboral.