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¿Qué es la comunicación efectiva?

Hablar de comunicación efectiva es saber transmitir de manera clara y transparente a nuestro equipo de trabajo a donde queremos llegar y de qué manera se quiere lograr. Por ello, es importante hablar del papel que desempeña cada una de las personas trabajadoras y su función dentro de la organización. Esto impulsará a que las personas se motiven a cumplir con sus tareas para llegar a los objetivos de la organización.

La comunicación en las empresas es uno de los puntos más importantes y críticos, ya que de ella depende el desarrollo de todas las actividades y proyectos. Si no es efectiva y no cuenta con métodos y estrategias correctas se corre el riesgo de llegar a puntos críticos como malos entendidos, notificación inadecuada de las prioridades, órdenes confusas o aplicación de criterios personal mal interpretados. Todo ello genera un clima organizacional tenso y poco productivo. Uno de los primeros obstáculos, es no reconocer que existen barreras. Lo cual va de la mano con la falta de consciencia con relación a la complejidad de la comunicación interpersonal y organizacional.

Comúnmente se cree que comunicarse es tan fácil y neutral como hablar y oír, cuando en realidad la comunicación es un proceso complejo y representa un reto manejarla eficientemente.

¿Cómo identificar que hay una mala comunicación en mi empresa?

Si observas que tus trabajadores/as parecen estar constantemente desmotivados/as, estás teniendo mucha rotación de personal o estás presentando mucha pérdida de talento, probablemente estés teniendo un problema de comunicación y motivación en tu plantilla.

¿Qué puedo hacer para brindar una comunicación efectiva a mi equipo de trabajo?

Interésate por tus empleados/as: La sensación de pertenecer a “algo” es muy importante para la productividad laboral, comunica a tu equipo de trabajo que son parte de un proyecto importante, hazlo de manera constante e indica que el flujo de comunicación no sólo es de “empresa a empleado”, sino recibir también retroalimentación de “empleado a empresa”. Usa un buzón de sugerencias para los y las trabajadores/as entiendan qué canales de comunicación tienen para expresarse.

No subestimes la comunicación no verbal: Tus palabras, gestos, lugar físico, tono de voz, etc. Por lo tanto, selecciona con cuidado las palabras, tono y demás características a la hora de dirigirte a una persona.

Comparte la misión y visión de la empresa: Compartir los valores, misión y visión de la empresa puede ayudar a que las personas trabajadoras se sientan más en contacto con el lugar donde trabajan. Colocala misión y visión en un lugar visible, muchas empresas lo hacen en las paredes de sus salas de reuniones o en recepción, a través de gráficos o murales.

Escucha con atención y empatía: No se trata de cumplir y solucionar todas las quejas o sugerencias, pero sí se trata de darles seguimiento, pues independientemente del resultado, las peticiones de los y las empleados/as deben ser tomadas en cuenta para que la comunicación continúe fluyendo.

Conoce a tu personal y sus necesidades: Diagnostica los problemas o las mejoras de cada área, conoce a tu personal, esto forma parte de aprender a comunicar. Saber las necesidades de tu plantilla ayudará también a darte cuenta de los canales que debes mejorar en cuanto a comunicación.

Fomenta actividades gratificantes fuera de la oficina: Esto ayudará a que todas las áreas estén más integradas rompiendo las barreras físicas y las no visibles de la comunicación.

Ofrece elogios y críticas constructivas: Es importante compartir tu impresión sobre los resultados de iniciativas y esfuerzos realizados; sean elogios o críticas. Los comentarios que los altos cargos hacen guían los esfuerzos de los y las empleados/as al logro de metas y, así, pueden motivarlos a dar el máximo. Y, si tu opinión no es positiva, ofrece alguna herramienta que ayude al o a la empleado/a a mejorar.

A medida que se van implementando más y mejores estrategias de comunicación aumentarás el compromiso y confianza de tu personal hacia la organización. Si quieres más información, contacta con nuestros consultores de RRHH aquí.

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