Estamos a 8 de marzo, día internacional de la mujer. Es importante darnos cuenta de por qué ha sido necesario recalcar un día como éste, así como el día internacional contra la violencia de género. !Ni más ni menos porque nuestro sistema, nuestra cultura, durante miles de años ha enfatizado la inferioridad de la mujer como algo innato y como algo tradicional y factible!. !Cuántos errores ha cometido la humanidad y cuántos errores seguimos cometiendo!
Es importante que mujeres y hombres hagamos de una vez el esfuerzo por avanzar juntos de tal forma que ser hombre o mujer no sea algo a tener en cuenta para la hora de evaluar a las personas. Tenemos los mismos derechos y obligaciones y eso es así. No creo que haya nada que discutir. Pero, ¿por qué todavía hay tanta gente que lo cuestiona?. ¿Por que las empresas, los organismos oficiales, las Universidades y tantos entes sociales, siguen manteniendo estructuras dominadas por hombres, sin atender de forma real al reconocimiento de méritos sin atender al género?.
Me llama la atención que un 55% de los estudiantes universitarios sean mujeres y que por contra solo haya una mujer rectora en España y un porcentaje muy bajo de decanas y altos cargos. Es pintoresco que sigamos apostando por una tradición machista tan fuera de la realidad.
En mis años de experiencia como terapeuta, he conocido muchas mujeres, que por desgracia, presentaban problemas psicológicos derivados de la violencia machista. Me aterraba la realidad de cómo una mujer tan maravillosa y con tantos valores, sintiera que no se veía con fuerza ni ánimos para seguir, para dar un paso adelante.
Tras trabajar en ese ámbito, sé, que en este caso la mujer sólo necesita orientación y volver a recuperar la visión de sus fortalezas de su fuerza. Desde que las mujeres luchan por su igualdad y consiguen mejoras, aún insuficientes, la sociedad es mejor y debemos todos y todas dar el paso hacia adelante, para saber que las mujeres aportan, mejoran y proponen cosas diferentes, necesarias e imprescindibles.
Hoy en el día 8 de marzo reivindicamos el día de la mujer como el día de luchar por dejar de reivindicar algo que es obvio, que la mujer es como mínimo lo mismo que el hombre, si no en muchos casos mejor. Como hombre, lo veo y lo valoro así al trabajar tan de cerca con muchas mujeres.
!Demos un paso hacia adelante y digamos una vez más que tenemos que dejar de luchar por una obviedad!. !Digamos fuerte los hombres al lado de las mujeres que merecemos lo mismo y que basta ya de discriminaciones!. Este año debemos estar todas y todos al lado del grito de basta ya de tantos atropellos. Igualdad, respeto y reconocimiento, Hoy los hombres como yo, nos posicionamos como feministas.