Después de nuestra entrada anterior sobre la comunicación en la empresa, ahora veamos como abordar los puntos más importantes para la implementación de un sistema de comunicación Interna.
- Conseguir el compromiso de la Dirección. Sin el apoyo o con un apoyo insuficiente desde la cúpula directiva es imposible la introducción de cualquier tipo de cambio en la organización.
- Realizar un diagnóstico de sus puntos débiles y dónde se producen los problemas, conocer las necesidades y expectativas de las personas implicadas con el nuevo plan de comunicación.
- Hay que realizar una auditoria, se debe detectar los flujos de comunicación, cuáles son y tener una visión del estado de futuro deseable para la empresa.
- Hay que diseñar un plan de acción de manera que definamos los objetivos, seleccionemos los medios, planifiquemos las acciones, y realicemos la temporalización, y establecimiento de mecanismos y procedimientos para su realización.
- Para elegir los medios adecuados tenemos que tener en cuenta la finalidad que tiene los mensajes que queremos comunicar y el tipo de información que se desea comunicar.
- Tenemos que inculcar, sensibilizar y formar a los trabajadores en comunicación para que tomen conciencia de la importancia que tiene. Hay que buscar el compromiso y la implicación porque es imprescindible para su éxito.
- A la hora de implantar el sistema debemos acompañarlo con un seguimiento y una retroalimentación fluida, para identificar los posibles problemas que puedan surgir y tomar decisiones para mejorarlos.
IMPORTANTE: Si pretende implementar el sistema de comunicación en su empresa, no lo deje al azar, planifique y controle cada fase.