Con esta entrada abrimos una serie sobre la comunicación en la empresa, que esperamos sea de vuestro interés.
La comunicación interna en la empresa es un conjunto de procesos que nos permiten el continuo intercambio de información entre los diferentes trabajadores de la empresa. Este tipo de comunicación parte de los distintos niveles directivos que componen la empresa y de esta forma permite a las personas que integran la organización conocer, saber y aprender acerca de los diferentes temas que puedan surgir en su entorno laboral y que les puedan afectar laboral o personalmente.
El plan de comunicación interna ha de ser coherente con la cultura de la empresa, que favorezca a través de los recursos adecuados, las necesidades de comunicación de los trabajadores de la organización. Entre la comunicación externa, con clientes, proveedores, competencia y la interna, es necesaria una alta integración, puesto que establecen la imagen que ocasiona la empresa. La comunicación interna tiene tres fines fundamentales para el personal de la organización:
-
Transmitir
-
Formar
-
Motivar
Dentro de la empresa podríamos diferenciar dos tipos de comunicación interna en función de lo que se quiera transmitir:
- OPERACIONAL: La transmisión de mensajes relativos al trabajo en sí.
- MOTIVACIONAL: La transmisión de mensajes encaminados al aumento del clima laboral y del sentimiento de pertenencia a la empresa.
Los grupos involucrados en la comunicación interna de la empresa serían:
- La Dirección: El sentido de la comunicación interna para este colectivo, sería el de crear un clima de confianza, la sensibilización del personal hacia el trabajo diario, transmitir la cultura de empresa, fomentar el espíritu de trabajo en equipo etc.
- Los Empleados: Para los trabajadores de la empresa la función de la comunicación interna, les permite el participar de la información de la evolución de la empresa, el poder participar a la hora de la toma de decisiones, el poder tener un canal de retroalimentación, el sentirse reconocidos por su trabajo etc.
Las dificultades que pueden obstaculizar la comunicación interna en la organización suelen estar relacionados con:
- La falta de precisión en los diferentes procesos de comunicación.
- La gran cantidad de información que en mucha ocasiones se quiere transmitir.
- El predominio de la comunicación descendente.
En ocasiones no se pone el suficiente acento en la comunicación entre empleados, es decir la comunicación horizontal. Este tipo de comunicación es muy importante para la empresa a la hora de conseguir una buena coordinación entre los trabajadores de la empresa, para la mejora en los procesos de trabajo, para incrementar el aprendizaje y para un mejor crecimiento para todos.
También es muy importante en nuestra empresa tener mecanismos diseñados para controlar la información que se deriva de la comunicación informal, ya que dependiendo de la dirección que tome, puede llegar a contaminar la productividad de la empresa. Pueden circular rumores o informaciones no correctas que pueden causar grandes daños si no se controlan.
Podemos señalar distintas dificultades a la hora de que nos trasmitan información y que hay que atender:
El marco de referencia
Dado que las personas que envían el mensaje y las que lo reciben, codifican y descodifican el mensaje en función de sus experiencias, si estas no son coincidentes no se entenderán, aunque utilicen el mismo lenguaje. Los valores, necesidades, actitudes, y expectativas de cada persona pueden ser diferentes y no llegar, por lo tanto, a un entendimiento.
La percepción selectiva
Las personas percibimos el mundo desde una perspectiva propia. La percepción selectiva se presenta cuando una persona procesa solamente aquella información que le interesa, la que está de acuerdo con sus creencias.
Juicios de valor
Cuando una persona asigna un valor global al mensaje antes de recibir la comunicación completa está haciendo un juicio de valor.
Sobrecarga de información
Se produce esta interferencia cuando una persona recibe tanta información que no puede procesarla toda.
Filtraciones
Consiste en la manipulación de la información que se proporciona. Normalmente las filtraciones se dan en orden ascendente, dado que los supervisores y directivos pueden filtrar a los superiores sólo la información que les resulta favorable.
Las próximas semanas seguiremos hablando de este tema.