La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. La depresión clínica se manifiesta como trastorno depresivo mayor, con una evolución episódica y grados variables de manifestaciones residuales entre episodios.
Es importante destacar que la depresión no incluye solo sentimientos de tristeza sino que además pueden aparecer otra serie de síntomas como son:
Es importante destacar que la depresión no incluye solo sentimientos de tristeza sino que además pueden aparecer otra serie de síntomas como son:
- Pérdida de peso sin hacer régimen o aumento de peso.
- Dificultad para dormir o hipersomnia.
- Agitación o enlentecimiento motor.
- Fatiga o pérdida de energia.
- Sentimientos de inutilidad o culpa excesivos o inapropiados.
- Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión.
- Pensamientos recurrentes de muerte
- Ideación suicida.
¿Cómo tratar una depresión?
El tratamiento de la depresión puede realizarse sólo con fármacos (antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de Serotonina y Noradrenalina), sólo con psicoterapia o bien con una combinación de ambas. En Volmae, dentro de la psicoterapia, trabajamos la terapia cognitivo conductual que consiste en la aplicación de una técnica dirigida y estructurada que para detectar los pensamientos alterados que se cree que están en el origen de la depresión y sustituirlos por otros más reales y positivos.
VOLMAE PSICÓLOGOS