En nuestra experiencia en psicoterapia de adultos hemos observado la mejoría preterapéutica que se produce en los pacientes, nada más descolgar en teléfono y coger la primera cita de acogida con su psicólogo o psicóloga.
Éste, no es un hecho aleatoria, sino que el hecho de decidir, mediante voluntariedad propia acudir a un o una especialista, supone varios aspectos importantes para el abordaje de la sintomatología:
- Cuando decidimos coger una cita con un psicólogo o psicóloga, estamos tomando consciencia de que hay un problema o una necesidad de mejora, y por otro lado de que existen alternativas de solución. Ello provoca a nivel cognitivo y emocional una descarga emocional, baja el nivel de activación y supone un rayo de esperanza en la búsqueda de soluciones del problema que nos angustia o un camino para la mejora.
- Cuando descolgamos el teléfono para llamar estamos, tomando el control de nuestra vida, pasando de ser una simple víctima de mi situación actual a ser la persona responsable de mi mejoría, por tanto adoptando un papel activo desde el principio en la terapia.
- Cuando realizamos la primera llamada para coger cita con un psicoterapeuta estamos asumiendo una postura de humildad, apertura mental y búsqueda de ayuda, aumentando así las probabilidades de que mi problema tenga una solución o que consiga mejorar en lo que me propongo.
- Y por último cuando decido buscar ayuda, estoy asumiendo que necesito un cambio, y por lo tanto se convierte en el escenario perfecto para buscar la mejor versión de mi mismo o misma.
El rol del profesional de la psicología está rodeado de mitos, falsas creencias, tabús y misterio. Poco a poco las corrientes psicológicas de tercera generación se están abriendo paso en una sociedad cada vez más concienciada de la importancia de salud mental y de como la prevención de la enfermedad mental es más importante que la intervención in situ, cuando ya se ha desarrollado un trastorno mental grave. La prevención abarata costes, y sobretodo sufrimiento. Tenemos en nuestra mano alternativas de solución, sólo hay que guiarse por lo que uno mismo decida y confiar psicoterapeutas responsables y cualificados.
En cualquier momento que dudes de tu capacidad para conseguir objetivos vitales, o necesites apoyo para continuar con tu crecimiento personal o superar una situación que te impida ser feliz, los especialistas de VOLMAEsalud estará ahí para ayudarte.