Uno de los recursos más importantes con los que cuenta cualquier tipo de empresa son las personas que trabajan en ella. Por ello, y dada la dinámica de las organización en un mundo en permanente cambio, se necesita la definición de políticas de gestión del talento humano que estén acorde con las nuevas exigencias del mercado para mantener la capacidad competitiva, siendo de gran importancia para ello una correcta atracción y retención del talento humano para el adecuado funcionamiento de cualquier organización.
Para atraer el talento, es importante que las empresas conozcan cuáles son las habilidades necesarias y las condiciones para el cargo a ocupar, lo que facilita la incorporación de personal con habilidades y competencias concretas, siendo necesario que las empresas proporcionen una definición específica de las competencias y cualidades que buscan en la persona.
Además, se ha de tener en cuenta que las personas altamente cualificadas buscan, ante todo, su propia realización dentro de una organización. Así, el aspecto económico no es suficiente para atraer y retener a grandes profesionales.
A continuación, se muestran los principales motivos de atracción del talento, según Hay Group y ADP España, consultora internacional de asesoramiento organizacional.
- Posibilidades de desarrollo profesional (20%).
- Liderazgo en el sector (14%).
- Incorporación a una organización innovadora y con visión de futuro (13%).
- Seguridad de las condiciones contractuales y económicas (10%).
- Puesto de trabajo con retos y desafíos (9%).
- Alta retribución, libertad y autonomía (7%).
Por otro lado, es importante tener en cuenta que a la hora de atraer el talento, todas las personas no disponen de las mismas competencias para desempeñar un mismo puesto, ya que, cada persona dispone de unas determinadas cualidades que la caracteriza del resto. Así, existen profesionales que poseen una mayor predisposición hacia el liderazgo y dirección de equipos, otros hacia la actividad comercial, tareas administrativas, etc. Por ello, atraer y gestionar el talento dentro de una organización implica además, potenciar dichas competencias y cualidades individuales de cada profesional.
Otro aspecto a tener en cuenta es la satisfacción laboral del/a profesional, siendo éste un pilar fundamental para la supervivencia y éxito empresarial, así como para su permanencia y progreso, siendo importante conocer cuáles son las motivaciones y necesidades específicas de cada profesional para garantizar el bienestar de las personas empleadas, asegurar la productividad en el trabajo y generar clima laboral positivo.
Por todo ello, desde grupoVOLMAE podemos ayudarte a establecer estrategias para la atracción y retención del talento en las empresas, mantenimiento y detectando activos altamente cualificados, garantizando así, el éxito profesional.