¿Tienes dificultades para controlar tus impulsos? ¿Las relaciones con los demás están deterioradas porque te peleas con frecuencia debido a que no te puedes controlar? ¿Has oido hablar de los programas para aprender a controlar los impulsos?
Antes de continuar, es interesante saber ¿en qué consisten los trastornos del control de los impulsos?
La característica esencial de estos trastornos es la dificultad que tiene la persona para resistir un impulso, una motivación o una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los demás. En la mayoría de ocasiones, la persona experimenta una sensación de tensión interior antes de cometer el acto y luego experimenta placer, gratificación o liberación en el momento de llevarlo a cabo. Tras cometer el acto puede o no haber arrepentimiento, autoreproches o culpa.
Los trastornos que se incluyen en esta categoría son varios entre ellos el trastorno explosivo, la cleptomanía, la piromanía, el juego patológico y la tricotilomanía.
¿En qué consisten los programas para el control de impulsos?
Son programas de aplicación individual que tienen como objetivo principal, aprender a controlar los impulsos y las tentaciones que lleva a la persona a perjudicarse a sí misma o a los demás. El programa está claramente estructurado en tres partes:
- Identificación de las conductas de ira y de las situaciones que la provocan.
- Establecimiento de objetivos.
- Entrenamiento en técnicas psicológicas (cognitivo-conductuales) para controlar la impulsividad.