658 100 555 -- 967 512 588 volmae@volmae.es

La selección de personal ha sido hasta ahora un procedimiento que, a pesar de ser clave en la estrategia de la empresa, no se le ha dado la importancia que tiene. Seleccionar el mejor talento posible es garantía de éxito ya que lo que distingue a las grandes empresas es su capital humano. Todos podemos comprar la maquinaria o copiar los procedimientos de trabajo, pero será nuestro capital humano el que marque la diferencia con la competencia. A pesar de ello, en muchas ocasiones la selección de personal es llevaba a cabo por personal no especializado y utilizando criterios no estandarizados y sin evidencia científica. Un poco, exagerando el proceso, realizando la selección en base a “me parece buena persona y tiene experiencia”.

La UNE-ISO 10667 viene a establecer unos estándares de calidad que se orientan, tanto al proceso (estableciendo los requisitos para la prestación de servicios de evaluación, así como los procedimientos y los métodos para la evaluación de los trabajadores de una organización, permitiendo que la evaluación del personal se lleve a cabo de manera normalizada, correcta y equitativa, asegurando la calidad de dicha evaluación), como a las candidaturas que participan en dicha evaluación, estableciendo variados requisitos orientados a la confidencialidad de los datos, el derecho a la información, etc.

grupoVOLMAE es la primera Consultora de RRHH de Castilla La Mancha que ha logrado esta acreditación, lo que ha supuesto para nosotros un replanteamiento de nuestros procedimientos, metodología y orientación humana de los procesos de selección. Una vez superado el período de certificación, somos conscientes de haber evolucionado de forma drástica desde procedimientos de evaluación eficientes a procesos de evaluación de alto nivel.

El cumplimiento de esta norma garantiza que los procesos de selección se realizarán en base a una guía clara y concisa para unas buenas prácticas en evaluación de personas en contextos laborales, y lo hace desde una perspectiva basada en evidencias, medible y aplicable a nivel mundial.

La norma igualmente surgió para erradicar el intrusismo y la mala práctica en la evaluación de personas, grupos u organizaciones. Por ello, cualquier empresa que contrate servicios de selección de personal debería exigir que quien realice la evaluación estuviera certificado en esta norma a fin de garantizarse una evaluación de calidad, basada en criterios científicos y no en la “impresión” del técnico.

En base a todo ello, ¿qué ventajas tienen las evaluaciones basadas en la UNE-ISO 10667?:

    1. Decisiones basadas en criterios científicos y estandarizados.

    2. Exactitud en la toma de decisiones evitando el “efecto halo” o de imagen personal de la candidatura (evitación de decisiones basadas en criterios subjetivos del técnico).

    3. Respeto por las candidaturas, sus derechos y el trato recibido a lo largo de la evaluación.

    4. Transparencia. Conocimiento por parte del cliente de los procedimientos, métodos y herramientas de evaluación que se utilizarán.

    5. Mayor efectividad y ajuste en la dupla puesto-persona.

    6. Para la Consultora, posibilidad de mejora continua de los procedimientos de evaluación.





Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad